Artista: Fernando Foglino (Uruguay)
Espacio: Muelle Histórico Melbourne Clark + Museo Regional
Colaboradores: Paula Carmona y Nicolás Cox de la Colectiva Poética de la Urgencia (Chile)
Son muchos los monumentos que celebran la violencia. El libro El norte de Chile a través de sus monumentos públicos da cuenta de ello. La palabra Patria aparece repetida una y otra vez a lo largo de las páginas que recopilan la historia de esculturas, bustos, memoriales, monolitos, obeliscos y placas. Uno de los más polémicos se ubica frente a la Gobernación marítima de Antofagasta, y consiste en un obelisco inaugurado en 1941 y diseñado por el reconocido arquitecto Jorge Tarbuskovic en Honor a la patria. Esta inscripción en bronce es acompañada por la fecha 1810, que conmemora el año de la independencia de Chile. Durante el régimen militar, el texto fue alterado añadiéndose la frase “septiembre 1810-1973”, en clara apología al golpe de estado como un supuesto acto de libertad, una “segunda independencia”, concepto que la dictadura buscó instalar para justificar sus actos.
Así como el anti-poeta utiliza la sátira y la desmitificación para demoler falsos valores, el antimonumento ubicado frente al Muelle Histórico busca, a través de la mimesis, reproducir para evidenciar.
Fernando Foglino (Uruguay)
Poeta y artista visual. Formado en la Facultad de Arquitectura UDELAR entre los años 1994 y 2006. Desde 2008 ha realizado más de 50 exposiciones en museos de todo el país y el exterior (colectivas e individuales). Ha realizado residencias artísticas en Berlín, París, Beijing, Milán, Antofagasta y participado en bienales internacionales como: III Bienal de Montevideo (2016), XIII Bienal de La Habana (2019) y Trienal de Oku-Noto Japón (2021). En 2019 obtuvo el 1er Premio en el 49º Premio Montevideo de Artes Visuales.