Esquemas

Artista: Jan Van Oordt (Suiza)
Espacio: Espacio Urbano
default

A partir de materiales de construcción desechados y del paisaje azotado por el extractivismo industrial, la instalación multimedial Esquemas invita al público a visitar un entorno que evoca los recuerdos de lo pasado por alto, las sombras y las memorias.

Durante una residencia artística de tres meses de duración, Jan investigó las particularidades del territorio que habitamos y transformó un módulo de tienda en un estudio, recolectando vestigios, reinterpretando elementos, trabajando en soledad creativa, para finalmente llegar a la obra que hoy podemos apreciar.

Contrastando con el ritmo circundante del centro comercial, la exposición propone una historia cuidadosamente compuesta de vulnerabilidad, ambivalencia y desolación, y mantiene una escucha atenta frente a la asfixia autoinfligida que amenaza la vida en las ruinas del capitalismo. Basándose por completo en el paisaje local, Esquemas despliega un relato reflexivo sobre los futuros posibles, cuestionando su pasado.

Jan Van Oordt (Suiza)
Después de completar sus estudios en Bellas Artes, se trasladó a la aldea St.Imier (Suiza). Allí fundó en 2018 el espacio de residencias “La Dépendance”, que se ha convertido en una parte importante de su práctica artística. Basándose principalmente en fuentes de su entorno rural inmediato, el vídeo, la escultura, la pintura, la fotografía y el sonido se entrelazan en los temas recurrentes de su obra, que orbita en torno al cuestionamiento de la división naturaleza/cultura, las nociones de agencia en tejidos humanos y no humanos.

La residencia de Jan contó con el financiamiento de la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia, en el marco de su programa “To-gather” y la colaboración de Atelier Mondial.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *