The shadows of history will never leave us / Las sombras de la historia nunca nos abandonarán

Artista: Michał Smandek (Polonia)
Espacio: Hall Biblioteca Regional de Antofagasta

El reflejo nos permite estar con nosotros mismos cara a cara. Allí estamos solos con el yo que nos mira como nadie más. En la obra de Michał la silueta incolora se deforma entre dos espejos negros. Detrás y delante de nosotros vemos la pesadilla que refleja nuestros miedos, sufrimientos y caídas. Al fondo, hay un rincón sin salida donde el pasado y el futuro se enfrentan dentro de nosotros. ¿Cuánta violencia es necesaria para convertir a una persona en una sombra? ¿En qué unidades se mide?

Las paredes oscuras que deforman la realidad simbolizan una pesadilla para unos, mientras que para otros, como en la caverna de Platón, las imágenes reflejadas allí componen aquello que consideran real y constituyen un refugio que permite darle la espalda a la verdad.

Michał Smandek (Polonia)
Artista visual que aborda la interdependencia de las actividades humanas y la naturaleza. Emprende una reflexión crítica sobre el antropocentrismo y el materialismo, y llama la atención sobre la degradación del entorno natural. Invita y compromete a las comunidades locales a participar en actividades conjuntas, introduce modificaciones espaciales en el paisaje, traduce las dependencias observadas en la naturaleza al lenguaje del arte Crea esculturas, instalaciones, fotografías e inicia actividades colectivas y performativas. 

La participación de Michał cuenta con el cofinanciamiento de la Academia de Bellas Artes y Diseño de Katowice (Polonia).

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *