Maltreated rocks / Rocas maltratadas

Artista: Jens-Uwe Dyffort y Roswitha von den Driesch (Alemania)
Espacio: Parque Cultural Ruinas de Huanchaca
Producción: Carsten Seiffarth (Alemania)

La roca ha sido probablemente la primera herramienta para ejercer violencia. Pero el elemento para oprimir pasa a ser el oprimido cuando lo ponemos en una máquina trituradora. En los ciclos no hay principio ni fin, solo algunos periodos de descanso y relativo silencio.

Entre las rampas del museo, por los muros inclinados por ambos lados, suenan rocas. La tierra las puso en movimiento. O el hombre. Como sea, el ruido que recorre las paredes, profundo y en aumento, nos rodea y absorbe. De repente la trituradora se calma, para que se inicie algún otro elemento acústico. O se sobrepongan. Los ruidos creados por Roswitha y Jens-Uwe son diversos y su percepción varía dependiendo de en qué lugar del nicho nos encontramos.

Para ecos – soundforum bonn 2023, el dúo ha sido nombrado Artistas Sonoros de la Ciudad Bonn 2023 por la Fundación Beethoven Bonn.

Jens-Uwe Dyffort y Roswitha von den Driesch (Alemania)
Viven en Berlín y trabajan juntos desde 1994. En sus instalaciones sonoras, exponen cosas que no son inmediatamente accesibles. Los puntos de partida suelen ser situaciones concretas o las características de un lugar: sus sonidos ambientales, su historia y su integración paisajística o urbana. Abordan repetidamente las condiciones ambientales del entorno, sus causas y condicionantes. Entienden sus instalaciones como una extensión del espacio que abre nuevas experiencias auditivas y visuales. Han desarrollado numerosas instalaciones sonoras para descampados, parques, lagos, edificios industriales y eclesiásticos, así como para plazas y calles de la ciudad.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *