Trasladar un río

Artista: Julio Urbina (Perú)
Espacio: Biblioteca Regional de Antofagasta

En la histórica performance de Carlos Leppe “La escuela” o “la Lección de arte” en Trujillo, Perú de 1987, en el epílogo de la performance, Leppe, toma aire, respira y deja escapar un aullido desgarrador, se peina los cabellos con agua, ceniza, y pelos, luego llora al mismo tiempo que se orina en los pantalones, el gesto de orinarse en los pantalones es de miedo, de “poco hombre” como apuntara Lemebel en uno de sus libros, se marca un territorio, esta vez desde el dolor del vencido, a diferencia de la performance de Joseph Beuys, I like America and America likes me de1974, que mea la cama del coyote para descolonizar y recuperar territorio. Traigo a cuenta estos trabajos para conceptualizar la performance de Julio Urbina “Trasladar un río”, realizada en Antofagasta (mayo 2023) en el marco de la residencia de artistas ISLA. Urbina; traza un mapa dentro de otro mapa en el desierto de Atacama, lo dibuja a mano alzada con la arena blanca que anteriormente sacó de la playa de Mejillones, dónde se traviste de minero con un overol naranja fluorescente y un casco, de su cuello como collar prehispánico cuelgan numerosas botellas de plástico con orina, la que va ingiriendo ritualmente a medida que realiza su desplazamiento hasta una meseta dónde caligrafía con la ayuda de una picota y un rastrillo los mapas geopolíticos de los países andinos, limítrofes, Perú, Chile y Bolivia, demarca los contornos con arena, la misma que pronto se llevara el viento convirtiendo la marca tatuaje de la obra performativa en efímera, con una dimensión de 17x 6 metros aproximado, el dibujo emula las Líneas de Nazca en su concepción visual aérea del diseño. La vejiga de Urbina no da más por el líquido ingerido, estalla, se va orinando en los pantalones a medida que realiza su trabajo, sus zapatos se van llenando de meado regando, fertilizando, tal vez, el desierto más seco del mundo, luego se arrastra sobre las líneas del dibujo recién construido como un cruel vestigio antropológico de lo humano.

Las lecturas de la performance de Urbina son múltiples, la acción de orinarse en los pantalones para luego reptar, cruzar esas fronteras “sin pies”, de un país al otro sometido a las presiones vejatorias de las aduana con lo migrantes, los desplazados, al miedo que genera la deportación, lo inhumano de los cruces fronterizos terrestres con los desechados en estas geografías, precisamente, que fueron campos de batalla durante la cruel guerra del Pacifico y la codicia por el caliche sangriento, desiertos minados, miles de cuerpos amputados arrastrándose.

La Pampa extiende sus relatos, sus mementos mori, Urbina propone una lectura de pasados, presentes y duelos, esta misma pampa vio sobrevolar en sus cielos el helicóptero de la siniestra caravana de la muerte del general Arellano Stark (1973) con el resultado de 71 ejecutados políticos a lo largo de Chile, 19 en Antofagasta su último destino; los prisioneros luego de ser torturados fueron arrastrados, quebrados sus cuerpos, hasta la Quebrada del Way dónde los ajusticiaron.

Los diálogos, cruces, zonas de duelos y marcas que propone Julio Urbina desde las simbologías del miedo, la puesta en escena de la condición precaria de los cuerpos más devastados en las geopolíticas de la identidad nos llevan como flujo, cauce, de un río imaginado a trasladar, “trans/migrar” memorias comunes de hitos de fronteras para desafiar y rediseñar sus crudas marcas.

Pancho Casas 
Buenos Aires 2023

Julio Urbina (Perú)
Artista visual, de performance y nuevos medios. Su trabajo explora diversas disciplinas para construir un sistema propio alterno de comprensión de realidades, fracturando imposiciones epistemológicas sobre el sistema sexo-género y esquemas antropocéntricos de clasificación de las especies, bajo el constante control de políticas de bio-vigilancia y procesos coloniales en el sur global. Le interesa la reactualización de saberes ancestrales y la exploración con medios híbridos y performance. Ha expuesto en Perú, Chile, Ecuador, México, Argentina, Brasil, Colombia, Polonia y Reino Unido.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *