The wedding crown / La corona nupcial

Artista: Zinaida (Ucrania)
Espacio: Espacio FITZA

La artista ucraniana nos trae un díptico que bordea lo etnográfico, tocando raíces de las tradiciones de la región de Ivano-Frankivsk, donde se tejían coronas hechas de plumas de gansos blancos, sacrificados a la víspera de la boda, como símbolo de la incitación nupcial. Se utilizaban solo las plumas del cuello del ave, las que fuesen perfectamente blancas y con una curvatura y un tamaño determinados.

La primera pieza se concentra en el sacrificio, mientras que la segunda, onírica y surrealista, ocupa el puente colgante para conectar un ritual ancestral del casamiento con la muerte. El bote de una sola pieza de madera, puede ser aquí un ataúd, pero también un arado para fertilizar el suelo para la siembra.

Según aquellas tradiciones, las flores de la corona se disponían en tres filas: la inferior simbolizaba el mundo material en su aspecto ancestral, la superior la conexión con fuerzas superiores, y la del medio el mundo tangible. No existe la posibilidad de que la ancestral cultura ucraniana pudiese haber tenido contacto con la aymara. Sin embargo, la división del ser en estos tres estratos resulta de una semejanza sorprendente.

Zinaida (Ucrania)
Trabaja en diferentes tipos y géneros de las artes visuales. Es conocida por sus polifacéticas obras filosóficas, en las que utiliza diversos soportes: vídeos, instalaciones, performances, cuadros pintorescos y ornamentos, en las que explora a fondo el tema de la verdadera vida popular y la creatividad en las realidades del siglo XXI. Su obra se centra en las peculiaridades de la feminidad y la cultura tradicional, la diversidad de la autenticidad y la modernidad, la transformación de lo antiguo en moderno, la integración de temas sagrados y místicos.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *