El evento de artes visuales que trasciende el norte de Chile dará inicio este 20 de junio, abarcando cinco nuevos y diversos espacios, que albergarán las obras nacionales e internacionales, fortaleciendo un mayor contacto directo entre los artistas y la comunidad, permitiéndonos llegar a nuevos públicos y lugares, construyendo un circuito museo sin museo cada vez más grande y accesible.
La aperturas de los cajones decimonónicos del conocimiento son parte importante de nuestro quehacer, por ello, constantemente generamos alianzas que nos permitan expandir las áreas de vinculación, con las artes escénicas, en el caso de Espacio FITZA, y con el mundo científico, en el caso del Museo del Mar.
El recién inaugurado Museo del Mar de la Universidad de Antofagasta, espacio cultural que abrió sus puertas en agosto de 2022 y alberga diversas colecciones del mundo marino, tecnológico y científico. El inmueble patrimonial, una antigua casona salitrera que perteneció al Ferrocarril Antofagasta – Bolivia, recibirá la exposición Before air there was water / Antes del aire hubo agua, de la australiana Penelope Cain, en un nuevo cruce de patrimonio, arte y ciencia.
Por su parte, Espacio FITZA, nos permitirá vincularnos con un nuevo público local, además de difundir la participación por primera vez de una artista de Ucrania en la Bienal. The wedding crown / La corona nupcial, de Zinaida, será exhibida en el espacio especializado en artes escénicas ubicado en pleno de Antofagasta.
La apertura en espacios que no son parte de circuitos artísticos tradicionales, como los lugares de privación de libertad, permiten abrir diálogos difíciles, ocupando al arte como intermediario. El primero de estos nuevos espacios es el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta, que marcará un hito al inaugurar Entre el aire y la tierra, mural co-creado por la artista antofagastina, Nanda Yasoda, y ocho internas. La creación colectiva será el resultado de un taller de tres meses que está siendo impartido por Nanda, iniciativa que busca otorgar un acceso igualitario a la cultura y artes.
Sitio de Memoria, ex Centro Clandestino de Detención Política, Secuestro y Tortura Providencia
El segundo es el Sitio de Memoria, ex Centro Clandestino de Detención Política, Secuestro y Tortura Providencia, que recibirá la muestra Una red: Arte postal en América Latina y Europa del Este 1970-1980, reuniendo el archivo del trabajo de 36 artistas de la época de dictaduras latinoamericanas, bajo la curaduría de Marcio Harum (Brasil); y Última huella por Claudio Pérez (Chile), instalación fotográfica que compila imágenes de los últimos lugares en donde estuvieron -o lo último que vieron- detenidos desaparecidos antes de ser ejecutados y hechos desaparecer durante la dictadura cívico-militar de Chile.
Finalmente, y en una apuesta en irrumpir en nuevos (no) lugares, es que estaremos presentes en Espacio Urbano. Allí, el artista suizo Jan Van Oordt, se encuentra trabajando en su obra Esquemas, transformando un local comercial en un estudio de arte.
Hasta el 14 de septiembre estos espacios conformarán el circuito expositivo de la Bienal SACO1.1, te invitamos a conocer sus fechas de inauguraciones en https://bienalsaco.com/pdf/programasaco1.1.pdf para que programes tu visita.