El martes 11 de julio a las 18 horas, el auditorio del Museo de Antofagasta se convirtió en un espacio de diálogo en torno al arte como elemento para comprender, criticar y analizar la historia y la violencia, en el marco del conversatorio Los golpes.
La jornada, moderada por la directora de la bienal SACO, Dagmara Wyskiel, contó con un amplio panel, compuesto por los artistas cuyas obras están emplazadas en el Muelle Histórico Melbourne Clark: Catalina Huala (Chile), Daniela Avelar (Brasil), Iván Cáceres (Bolivia), María Celeste Gómiz (Argentina), Sandy Gutkowski (Argentina), Fernando Foglino (Uruguay) y Paula Carmona (Chile). En la instancia, los creadores pudieron compartir con los asistentes los procesos creativos que desencadenaron sus propuestas, permitiendo al público conocer un poco de ellas antes de su inauguración.
También acompañaron la conversación los integrantes del jurado de la convocatoria internacional de SACO1.1, Hernán Pacurucu (Ecuador) y Małgorzata Kazmierczak (Polonia), además del teórico Marcio Harum (Brasil), quien fue jurado en SACO1.0 y que actualmente está a cargo del capítulo museo sin museo del libro 2022 – 2023.
Así, los ejes temáticos que marcaron la conversación fue la presencia de artistas latinoamericanos, en quienes resonó con mayor profundidad la temática curatorial Golpe, al ser un continente marcado por la resistencia frente a imposiciones estatales; la presencia del fenómeno de la violencia en el arte tanto hoy, como en la historia; y los objetos simbólicos que se reiteran en esta edición, como las banderas o las piedras.
Revive el encuentro en nuestro canal de Youtube.