Zinaida y los ecos de la guerra en Ucrania

Zinaida

La Bienal de Arte Contemporáneo SACO1.1 Golpe recibió a una de las artistas visuales más reconocidas de Europa Oriental, Zinaida (Ucrania), quien es parte de esta edición con la pieza audiovisual The wedding crown / La corona nupcial, expuesta en Espacio FITZA.  La creadora es conocida por sus polifacéticas obras existenciales, en las que utiliza diversos soportes para explorar a fondo la vida popular y las tradiciones.

Zinaida estuvo durante julio en Antofagasta formando parte de las actividades de la Bienal, y comentó tras su llegada: “Estoy aquí en el confín del mundo, sintiéndome parte de algo más grande que yo, como una parte de la tierra; las montañas, el agua, el lugar por el que he viajado hasta aquí. A unos 12.000 km en línea recta desde casa. (…) Sintiendo el paisaje, la naturaleza salvaje, los minerales y los océanos, los artistas expresamos nuestra contribución y práctica por el bien de la Tierra a través de nuestras obras (…) Soy la primera participante ucraniana, siento mi responsabilidad y mi importancia hoy”.

Dentro de su itinerario, la jornada más emotiva fue durante el miércoles 12 de julio, en el conversatorio que realizó para la comunidad local, donde además de contar sobre su trayectoria y cómo logró idear The wedding crown, relató lo duro que ha sido sobrellevar la cotidianidad en territorios invadidos, teniendo que cambiar su estilo de vida y adecuarse a la actual crisis en su país. “Slava Ukraini (Gloria a Ucrania)”, proyectó Zinaida al culminar su presentación, emocionando a los asistentes, quienes le agradecieron la oportunidad de abrirse y contar su experiencia.

Zinaida durante su conversatorio en Espacio FITZA

Durante su estadía, pudo afiatar lazos y conocer otras culturas al compartir junto a los artistas latinoamericanos que estaban preparando sus obras en el Muelle Histórico Melbourne Clark; participando además en la tradicional Plataforma culinaria, espacio en la que los artistas seleccionados en la convocatoria internacional comparten con el equipo y sus pares un plato típico de su país. La ucraniana presentó “borsch”, una sopa compuesta de betarraga, tomate, zanahoria y cordero que deleitó a los asistentes, acercando de esta manera también una parte de sus tradiciones. 

Participación en Plataforma culinaria

También logró conocer lugares de la región de Antofagasta y su cultura al realizar un viaje a Punta Rieles en Mejillones y a Quillagua, oasis ubicado en la comuna de María Elena, apreciando el contraste y la dualidad de la costa y el desierto. 

Sobre Quillagua, destacó en sus redes sociales: “Los organizadores planearon una expedición para los artistas al pueblo de Quillagua, desierto de Atacama. Allí habitan menos de cien personas y la mayoría son ancianos. En el lugar hubo una ecocatástrofe, cuando el agua envenenó todo el asentamiento, y desde ese momento es como una zona de exclusión (…), el río sigue abandonado, debido a que mucha gente abandonó la zona. Al final de nuestro viaje pudimos ver cráteres que parecen haber sido producidos por una lluvia de meteoritos”, recalcando además que el viaje otorgó la oportunidad de inspirarse y reflexionar.

The wedding crown / La corona nupcial estará disponible hasta el 14 de septiembre en Espacio FITZA. Agenda tu visita mediada escribiendo a mediacion@proyectosaco.cl.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *