El irlandés que llegó a Chile buscando comprobar la importancia del arte en los procesos sociales

Desde el 17 al 19 de enero de 2024 recibimos en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA) a Cian Smyth, asesor artístico, productor y programador de Irlanda del Norte, quien llegó hasta Antofagasta con el objetivo de iniciar un recorrido por el norte de Chile –luego de haber pasado por Santiago y Valparaíso– para aprender sobre las prácticas artísticas de este lado del planeta.

Al llegar a ISLA, pudo conocer el quehacer realizado por SACO, compartiendo con parte del equipo, siendo este su primer acercamiento a la gestión cultural local. También recorrió la ciudad y visitó sus principales espacios patrimoniales, como el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, la Biblioteca Regional, el Museo de Antofagasta y el Muelle Histórico Melbourne Clark. 

“Tengo mucha curiosidad por conocer la experiencia de los artistas de Chile, Argentina y Colombia y ver si existen similitudes en sus vivencias en los antiguos regímenes y en los primeros días de los nuevos gobiernos, que prometían paz, justicia social y cambio. Ahora, 25-30 años después, ¿ha habido algún intento de cumplir esas promesas? Y si no es así, ¿qué están haciendo hoy los artistas en respuesta a ello? ¿Qué tenemos que hacer ahora para ayudar a las personas y a las comunidades a acceder mejor a múltiples perspectivas sobre su mundo y sobre los demás?  ¿Y cómo podemos hacer que esto sea políticamente valioso para los gobiernos, si no lo es ya?”, son algunas de las preguntas que movieron a Cian a iniciar su viaje por el continente.

Sus reflexiones nacen a partir del contexto político de Irlanda del Norte, donde a principios de siglo se estableció el primer gobierno de poder compartido para mantener la paz de forma democrática. Según relata, “su programa incluía una visión de las artes como elemento central para reunir a personas en torno a experiencias culturales compartidas. Hoy, 25 años después, la financiación de las artes es una de las más bajas de toda Europa, y el dinero suele invertirse en actividades más focalizadas, normalmente con el pretexto de la igualdad, pero de hecho, se podría argumentar que mantiene una división cultural y potencialmente política”.

Agrega que le interesan temáticas como el papel del colonialismo y sus consecuencias en las lenguas y culturas indígenas y cómo se puede enseñar sobre estas experiencias, destacando la importancia de las artes en la comunicación con públicos diversos, política y socialmente.

El siguiente paso en su itinerario es San Pedro de Atacama, donde espera seguir empapándose de las experiencias de artistas, gestores y organizaciones culturales del norte de Chile. Todas las ideas recopiladas por Cian en su viaje podrían desencadenar en la primera participación de un artista irlandés en SACO durante 2025.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *