Continúa la alianza con Atelier Mondial: artista alemana-suiza investigará en el Desierto de Atacama

Catherin Schöberl. Créditos: Gemma Chilla.

Desde octubre a diciembre de 2024 recibiremos en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA) a Catherin Schöberl, artista y educadora alemana que vive en Basilea, quien fue seleccionada por Atelier Mondial (Suiza) para realizar una residencia en Antofagasta.

Catherin Schöberl sitúa su práctica artística “en algún lugar entre el arte visual y la práctica social”, agregando que actualmente trabaja a través de “estrategias colectivas para cuestionar y criticar la (in)accesibilidad de los espacios públicos y el mundo democrático”.

Performance ScreensScreamSex, Créditos: Marc Doradzillo. Trabajo previo de la artista.

El objetivo de la investigación que la traerá hasta el Desierto de Atacama es explorar las conexiones y dependencias entre las economías del Norte y el Sur global, concretamente la extracción y exportación de litio de Chile a Europa.

“Suiza es uno de los pocos países europeos que aún no dispone de una ley que garantice el cumplimiento de normas en materia de medio ambiente y derechos laborales, como ocurre en Chile y en la Unión Europea. Como consecuencia, los trabajadores y las industrias son explotados a diario y sigue siendo difícil exigir responsabilidades a alguien”, comenta la artista sobre las inquietudes que la han llevado a reflexionar y plantear su proyecto.

En su estadía en Antofagasta, quiere experimentar con nuevos métodos artísticos, intercambiar ideas con creadores de la región y expertos locales, así como realizar investigaciones sobre el terreno, reflexionar y cuestionar su propia visión del mundo y perspectivas preestablecidas a través del arte.

Una nueva colaboración con Atelier Mondial

Alexandra Stäheli, directora de Atelier Mondial comenta que el proyecto de Catherin fue votado por unanimidad por la comisión como el más interesante “ya que profundiza directamente en las numerosas contradicciones y enredos económicos del lugar. Su trabajo aborda una crítica de los sistemas neoliberales y capitalistas de la esfera pública, cuestionando constantemente las formas implícitas de exclusión que ocurren en los espacios públicos”.

Vista de la exposición Exploit me, Kunstmuseum Olten, 2023, Créditos: Florian Amoser. Trabajo previo de la artista.

Esta residencia confirma la fructífera colaboración realizada con Atelier Mondial desde 2022, alianza que inició con el proyecto To-gather, ejecutado por SACO y financiado por la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia, y que permitió el intercambio de Fátima Rodrigo (Perú) y Jan van Oordt (Suiza), quienes residieron en Atelier Mondial e ISLA, respectivamente. 

Quedamos expectantes a la llegada de Catherin y el desarrollo de su residencia, que al igual que las experiencias anteriores se realizará durante tres meses, reafirmando nuestro compromiso con un trabajo de campo profundo y conectado y el posicionamiento del Desierto de Atacama como un terreno fértil para la creación e investigación artística.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *