Firmamos acuerdo colaborativo con SENAME Antofagasta para acercar las artes visuales al Centro de Justicia Juvenil 

A fines de diciembre de 2023, nos reunimos con el Servicio de Reinserción Social Juvenil (SENAME) de Antofagasta, para la firma de un convenio que permitirá desarrollar actividades y programas educativos para los jóvenes de la institución. 

Con motivo de promover la cultura y el arte en espacios con acceso limitado, es que la Corporación en noviembre del año pasado se reunió con el  Centro de Internación Provisoria – Centro de Cumplimiento de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de la entidad para realizar la entrega definitiva de la obra Santitas, del artista boliviano Christian Lanza, y obsequiar la colección de libros SACO que recopila cada edición que se ha realizado desde el 2012, quedando ambos en la biblioteca, sirviendo como fuente de inspiración para los jóvenes que habitan en el establecimiento y siendo esta la instancia previa de colaboración que derivó en la firma de convenio.

“Al tener estos cuadros, los jóvenes del recinto podrán expresar sus experiencias, lo que ellos han vivido y así poder enriquecerse del arte y la cultura. Les ayudará a inspirarse y a fomentar la reflexión crítica”, expresa Silvana Bravo, coordinadora de proyectos pedagógicos de SACO. 

Es así como en diciembre SENAME y SACO firmaron un acuerdo que buscará potenciar el levantamiento de iniciativas en área educacional, como talleres con lentes de realidad virtual, jornadas con artistas, entre otros proyectos que se planifiquen dentro del 2024. 

Esta no es la primera vez que se busca hacer partícipe a la población que no cuenta con el libre acceso? al ámbito artístico. El año pasado en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) se realizó un taller junto a internas y la artista antofagastina Nanda Yasoda, dando como fruto el mural Entre el aire y la tierra, situado dentro del establecimiento y el cual formó parte de la bienal SACO 1.1.

“Hace unos meses tuvimos recepción con el CPF obteniendo un exitoso resultado al poder mostrarles proyectos de realidad virtual y talleres con una artista local. Queremos replicar esto con otras instituciones para que más personas tengan estas oportunidades. En SACO nos preocupamos de que todas las personas puedan tener acceso a las experiencias creativas. Tenemos abiertas las puertas en cuanto a los talleres y actividades que realizamos”, afirma Silvana. 

0 Compartidos
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *