Desde el 24 de junio hasta el 14 de septiembre de 2025 se desarrolla en la costa del desierto de Atacama la versión 1.2 de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO, denominada Ecosistemas oscuros.
En esta oportunidad, el gran evento de las artes visuales en el norte de Chile enfatiza en el vínculo entre arte y ciencia, con obras que despliegan el arte contemporáneo en espacios que permitan un diálogo y contacto directo entre los artistas y el público.
La Molinera
Que en su momento almacenaba harina para todo el norte de Chile, fue inaugurada en 1966 por iniciativa de Jorge Razmilic, con diseño de María Schurmann y Mario Reyes.
Ubicada en el Barrio Estación de Antofagasta, destaca su arquitectura brutalista y valor simbólico e histórico. Fue adquirida el año 2022 por el Gobierno Regional, y traspasada al Servicio del Patrimonio para transformarla en un polo cultural del norte de Chile.
La Bienal SACO, en su duodécima edición, fue la primera organización cultural en darle uso artístico a este lugar, como su espacio expositivo principal. Contribuyendo de esta manera al desarrollo infraestructura cultural en el norte de Chile.
Sin luz | Exposición local de collage
Lo que persiste | Exposición de videoarte
El desierto de las aguas
Expandir el límite
Habitar el vacío (Inhabiting the Void) y Theatrum Mundi
Ecos de un campo olvidado (Echoes of a Forgotten Field)
Cartografía provisional
Hogar migrante
Cordero de Dios
¡Nuestra voz es un eco! (Our Voice Is Echo!)
Tierra hueca (Hollow Earth)
Cuerpos calcáreos: Relatos entretejidos por el mar
Sin suelo (Never Ground)
OMBRE
RESPIRAR – RESISTIR
Estrata
El pescador de sueños
ESO
El observatorio del silencio (The Observatory of Silence)
El desierto florido
Ambrotos
Sobrecarga (dibujos de la tierra)
Bestiario
Ecosistemas migrantes
Panamérica
Topografías invisibles
Averío
La montaña espera, el cielo no ha caído todavía
Mantén la calma
Marea roja
Volvamos al silencio: al silencio de las palabras que vienen del silencio
Muelle Histórico Melbourne Clark
El Muelle Histórico Melbourne Clark es uno de los vestigios más representativos de la era del salitre en Antofagasta. Construido en 1880 por la Compañía Melbourne Clark como el primer muelle de carga para exportar salitre, se ubica en la misma costa que fue escenario del desembarco de las tropas chilenas durante la Guerra del Pacífico en 1879.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1978 y en 2015 se reinauguró como paseo público, preservando su valor patrimonial y arquitectónico. Desde 2016, es uno de los espacios expositivos más reconocidos de la Bienal SACO, donde se desarrolla la tradicional exposición resultado de su convocatoria internacional.
Temperance (Templanza)
Manto develado
Pesca fantasma
Whisper of the Stars (Susurro de las estrellas)
NAGA
Glass Sponge (Esponja de cristal)
Sala de Arte Fundación Minera Escondida
Es un espacio que pone en valor el trabajo de artistas emergentes y consagrados, ofreciendo tanto propuestas de calidad que reconocen el patrimonio e identidad regional, como también muestras y exposiciones presentadas por Escondida | BHP y su Programa Cultural. La Sala de Arte de FME es un espacio expositivo constante en SACO, siendo centro de grandes exposiciones desde 2017 y de forma ininterrumpida.
Futuros especulativos
Pinacoteca Waldo Valenzuela Maturana, Liceo Experimental Artístico (LEA)
Espacio expositivo del reconocido Liceo Experimental Artístico (LEA) de Antofagasta, que promueve la vinculación entre la educación y el arte. Se suma por primera vez al circuito expositivo de la Bienal SACO en su duodécima edición.
El espacio que queda
Espacios Públicos
SACO tiene un enfoque de arte público que ha desarrollado desde sus inicios, producto de la carencia de espacios expositivos tradicionales en la región. Desde 2021, con el paso de Festival a Bienal, la organización decidió intervenir paletas publicitarias en desuso del espacio público, que se vuelven, de forma permanente o esporádica, el lienzo para obras de arte.